Los Dólmenes de Antequera

En 2016 la Unesco declara Patrimonio de la Humanidad el conjunto formado por «El Torcal de Antequera, La Peña de Los Enamorados y Los Dólmenes de Antequera» . Este es uno de los recursos turísticos de Antequera que no te puedes perder, por su singularidad y su magia. Se trata de dos enclaves o espacios diferentes. En uno de ellos a la entrada de Antequera desde Málaga esta el Dolmen o Tholos del Romeral y ya entrando a la ciudad de Antequera encontramos el sitio de los Dólmenes de Menga y Viera. Además de ser una visita muy cómoda y totalmente accesible pues se puede acceder directamente con coche hasta el parking que hay habilitado en ambos espacios. 

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Estas construcciones megalíticas datan de hace 6500 años y son una de las mayores obras del ser Humano en la Prehistoria de Europa. Es una de las visitas obligadas si estas de vacaciones en Antequera, pues estos asentamientos son los más importantes de su categoría además de ser el único reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad de la provincia de Málaga. 

El Dolmen de Menga tiene una particularidad que no está recogida en ningún otro de su categoría y es que tiene una orientación distinta a todos los conocidos por estar orientado a la Peña de los Enamorados, formación rocosa que vista desde Menga tiene la silueta de una cara humana, por lo que se cree que los constructores de la Cámara Sepulcral de Menga usaron esta orientación hacia esta especie de «Dios»

El Dolmen o Tholos del Romeral está construido con una técnica totalmente diferente al de Menga, con mampuestos sin ninguna argamasa de unión, por lo que su visita es también imprescindible para admirar y conocer la magia que desprende cuando entramos en su falsa cúpula. 

 

 

¿Dónde se encuentra?

Justo al entrar a Antequera desde Málaga se encuentra el Dolmen o Tholos del Romeral, para ello debéis desviaros en la rotonda junto a Hotel Los Dólmenes y la Estación de servicio BP, consulta nuestro mapa si tienes alguna duda. 

Para llegar al conjunto dolménico donde se encuentran Menga y Viera debéis llegar hasta la entrada de la ciudad por la carretera de Málaga y los encontrareis a vuestra derecha.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish