Alcazaba de Antequera y Colegiata de Santa María

La Colegiata de Santa María la Mayor fué construida en el siglo XVI y es una de las primeras construcciones Renacentistas que se llevan a cabo en España, de hecho en la fachada tiene detalles aun Góticos.  El interior está constituido por tres espacios separados por columnas jónicas y con cubiertas de madera estilo mudéjar. Una obra que nos transporta a siglos pasados donde disfrutaremos su majestuosidad nada mas entrar por el Arco de los Gigantes, elemento de gran importancia en la ciudad de Antequera pues en palabras de su antiguo alcalde e historiador Jesús Romero: «El Arco, que se abre en un muro de más de dos metros de grosor, presenta una altura de siete metros. Su coronamiento fue hasta el siglo diecinueve bastante aparatoso ya que, tenîa una gran hornacina flanqueada de dos aletones, en la que habîa una enorme estatua romana de Hêrcules. La jarra de azucenas de la clave, asî como el castillo y el león de la cornisa, conforman el escudo de la ciudad»

En la plaza de la colegiata hay una escultura del poeta antequerano Pedro Espinosa realizada por Manuel Patricio Toro.

Desde esta misma plaza, la Plaza de los Escribanos, podemos observar las Termas Romanas bajo Santa María y una preciosa vista de La Iglesia del Carmen. 

Como singularidad, os contaremos que nuestra Colegiata de Santa María fue uno de los principales escenarios del rodaje de la serie de Netflix » Warrior Nun»


Conocer la historia de Antequera

La Alcazaba de Antequera es una fortaleza romana que adquirió gran protagonismo en la época de la ocupación musulmana de Al-Andalus. En este Castillo tuvo lugar en 1410 la última rendición árabe en lo que fué la reconquista de la ciudad de Antequera por el Infante Don Fernando de Aragón, más tarde conocido con el sobrenombre de «el de antequera» por su victoria en la toma de nuestra estratégica ciudad. Su torre más importante es la Torre del Homenaje, también conocida como El Reloj de Papabellotas. 

¿Dónde se encuentra?
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish